martes, 16 de marzo de 2010

Origen del Apellido Angulo

Origen: Castellano
En el valle de Angulo (Burgos, Castilla y Leon, Espania) estuvo el solar mas antiguo de este linaje, de donde paso a otros lugares. Segun la leyenda provendrian de un hijo del Rey de Angulo de Escocia (ojo el apellido llego a Mexico desde Espania, pero su origen es de la isla de Gran Bretana, Escocia) Ludovico Angulo, que fue camarero del Rey de Navarra y acudio despues en ayuda del rey de Leon siendo premiado con unas tierras, que llamaron el valle de Angulo (si ven en internet, existe este lugar en Castilla y Leon).
Esto que les comparto es lo narrado en Internet y lo poco que a la fecha he investigado.
El apellido Angulo tiene similitud con la palabra que describe dos semirrectas unidas en un punto, recuerden las clases de matematicas (angulo de 45, de 90 grados), pero la palabra Angulo tambien tiene similitud con la palabra Anglo Sajon, que eran las tribus que invadieron Gran Bretana procedentes de tierras en lo que hoy es Alemania.
Como comentamos anteriormente, Angulo es proveniente de Escocia, este pais antiguamente se llamaba Caledonia (por los pinos caledonios que habia), aqui habitaban unas tribus llamadas Pictos, que se opusieron fuertemente a los Romanos cuando estos invadieron Gran Bretana. Se cuenta que nunca fueron conquistados. Estos pictos tenian sus origenes en tribus Celticas, que es la cultura que prevalecio en Irlanda, Inglaterra,Escocia, etc. y actualmente se conservan muchas de sus costumbres que han ido evolucionando en el pasar de los anios.
Familia, esta investigacion que estoy desarrollando no concluye aun, pues apenas empieza, pero quiero dar con el origen, por lo pronto se que esta relacionado con Escocia y las tribus Caledonias, Anglosajonas, Celticas y germanas (Alemania), de aqui puede ser su origen, de ahi paso a Espana, que es de donde vino a Mexico.
En Espana tambien se mezclo con Castellanos y estuvieron los Angulo en Navarra (territorio Vasco o Euskera), por ahi tambien puede que tengamos descendencia Vasca (luego hablare del Vasco).
Asi que cuando les pregunten por el Origen de los Angulo, empezaron en Escocia de ahi a Espana y luego Mexico. Le debemos el origen a un Rey de Escocia.

53 comentarios:

  1. No creo que lo sea, porque nunca existió un rey con apellido Angulo en escocia.., también soy un Angulo. Saludos. Parece que mas bien viene de Normandía. Chécalo. Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey James 7th of Angle de Escocia, el hijo Ludovico se fue a España de allí traducido al Español surgió la traducción de Angle por Angulo.

      Eliminar
  2. No hace falta que el Rey de Escocia se apellidase Angulo. Pudo llegar de Escocia, que en aquella época (735AD) era cristiana, a ayudar a los reinos cristianos del norte de España a luchar contra la invasión musulmana (inicios de la Reconquista).

    Como era Anglo, es posible que le llamasen por ese nombre y en Español su pronunciación se asemejase mas a Angulo que a Anglo.

    Para estar seguro, yo me esperaría a que se le hagan análisis de DNA a las tumbas de los reyes escoceses de aquella época (730-740AD) y se comparen con el DNA de los que hoy llevamos el apellido Angulo.

    Para empezar me iría a la iglesia de Norham al norte del rio Tweed donde yace el cuerpo del Rey Ceolwulf de Northumbria. Es muy posible que alguno de sus familiares se fuese a la península ibérica a defender el cristianismo y lo llamasen Angulo (por Anglo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey James 7th of Angle de Escocia, el hijo Ludovico se fue a España de allí traducido al Español surgió la traducción de Angle por Angulo.

      Eliminar
  3. He investigado y es verdad el origen del apellido angulo viene desde el norte de alemania en la peninsula de Anglia de la cual son originarios los anglos inmigrantes germanos que conquistaron hasta el centro y el norte de Inglaterra y Anglia Oriental . Esta migración llevó a su nueva patria de ser nombrado después de ellos, de la que el nombre de " Inglaterra "se deriva. Tierra de anglos o angles, agulos o angulus en latin. Tanto Inglaterra como el idioma Inglés , por lo tanto, en última instancia, derivan sus nombres de los anglos y Anglia. El nombre anglia es por que la zona de donde son originarios los anglos en alemania es de forma de un triangulo,http://en.wikipedia.org/wiki/Angeln

    De alli son los Angles que es angulos en español http://en.wikipedia.org/wiki/Angles


    /wiki/Angus
    on inglaterra y posteriormente se dividieron East Anglia , Mercia , Northumbria
    http://en.wikipedia.org/wiki/Kingdom_of_England

    El apellido surge por que a las personas se le agrega al nombre el lugar de origen, En escocia una zona lleva el nombre de angus http://en.wikipedia.org
    y en Gales un pueblo y comunidad lleva el nombre de angle http://en.wikipedia.org/wiki/Angle,_Pembrokeshire
    De don es un caballero Anglo- norman Jocelyn De Angulo fue uno de los cincuenta caballeros que sirvieron bajo Hugh de Lacy sobre concesión de este último del señorío de Meath por el rey Enrique II de Inglaterra en 1172. Jocelyn fue galardonado con el título de Barón de Navan por De Lacy. Tuvo hijos Gilbert , Philip y William, todos los cuales se prohibió a la rebelión en 1195. Él construyó un fuerte en Navan , el origen de la ciudad, de la que puede ser llamado el fundador.
    Y se cree que su apellido deriva de su lugar de nacimiento angle -Pembrokeshire .
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jocelyn_de_Angulo

    Tuvo tres hijos los descendientes de uno uno de ellos dejaron caer su apellido a el de costello http://en.wikipedia.org/wiki/Costello_(surname)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gilbert_de_Angulo

    Es viable que la leyenda de la llegada desde gran britania a españa del apellido angulo se cierta y verdadera expandiendose desde el valle de angulo en burgos http://wikimapia.org/8808310/es/Valle-de-Angulo
    Que se le fue dado en recompensa de su ayuda al hijo del rey de escocia y 300 caballeros mas que habia traido, de alli se expandio a todo españa y portugal mayoritariamente en las canarias desde donde se expandio por toda america en la conquista,

    En colombia hubo un presidente diego euclides de angulo, de donde soy yo. http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Euclides_de_Angulo_Lemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.blasoneshispanos.com/Heraldica/HeraldicaGentilicia/Armoriales/AA/Angulo.htm

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Te felicito por tu infomacion que es muy veridica

      Eliminar
  4. saludos estoy investigando sobre la historia de mi apellido Angulo, y veo que tienes buena informacion, podria compartirla conmigo, gracias.. 1367JJ@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. ¿Es válido simplificarlo todo y decir que Angulo y Anglia vienen de lo mismo? por favor, un poquito de seriedad.

    El nombre del Valle de Angulo tendrá su razón en un nombre íbero anterior a los romanos y se acabó. El apellido viene del valle y punto.

    ¿Escocia? Si claro, seguro que había mucha relación entre Escocia y un vallecito olvidado de la mano de Dios, de difícil acceso tanto desde Castilla como desde el País Vasco.

    Otra cosa que no debeis olvidar es que en español siempre que se han traducido los nombres se ha optado por la palabra castellana más parecida... así tenemos que la reine Guinevere es Ginebra, que Genève es Ginebra y que el licor es ginebra. El famoso rey Angulo de Escocia del que habláis no creo que se haya llamado nada muy parecido a Angulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey James 7th of Angle de Escocia, el hijo Ludovico se fue a España de allí traducido al Español surgió la traducción de Angle por Angulo.

      Eliminar
  6. Pues no se que pintan los iberos en Burgos. Ángulo viene de Angus que es un nombre de origen Escocés. Esta gente estuvo en España luchando y se quedó aquí. No hay que enrollarse tanto la respuesta es concreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Rey James 7th of Angle de Escocia, el hijo Ludovico se fue a España de allí traducido al Español surgió la traducción de Angle por Angulo.

      Eliminar
  7. En San Vicente de la Sonsierra (La Rioja -de España) tienen su solar y una derivación a Uruñuela (La Rioja), que la Chancilleria de Valladolid reconoció como hidalgos, en el XVIII, cuando a Pedro Ignacio Angulo le querían hacer pechar. Los libros de ejecutoria de apellido los tiene la familia Angulo

    ResponderEliminar
  8. En San Vicente de la Sonsierra (La Rioja -de España) tienen su solar y una derivación a Uruñuela (La Rioja), que la Chancilleria de Valladolid reconoció como hidalgos, en el XVIII, cuando a Pedro Ignacio Angulo le querían hacer pechar. Los libros de ejecutoria de apellido los tiene la familia Angulo

    ResponderEliminar
  9. También soy Angulo reunamonos familia de C.R

    ResponderEliminar
  10. Hola Primos, yo también soy Angulo acá en Tiquicia.. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Primos, yo también soy Angulo acá en Tiquicia.. Saludos

    ResponderEliminar
  12. BIENANDANZAS y FORTUNAS DE LOPE GARCÍA DE SALAZAR. Libro XIII. http://parnaseo.uv.es/Lemir/Textos/bienandanzas/libros/Libro13.htm

    Título de cómo arribaron en Santoña de Laredo la flota de los godos, que venieron de las islas d'Escançia en ayuda de sus parientes

    En el año del Nuestro Señor de DCCXL años arribaron en Santoña, que es cavo Laredo, una grande flota de navíos con muchas gentes de godos de las islas d'Escançia, que venían en socorro de los godos d'España, (e) sopiendo el trabaxo en que estavan.....

    [....]
    .....E después que estos godos ovieron cobrado esta marisma, juntados todos salieron a Escrita e fezieron allí su alardo por saber qué gentes eran. E porque se escrevieron / [Fol. 228 v., col. a] allí llamaron e llaman allí Escrita. E pasando por Carrança, aguzaron sus lanças ençima del somo e por esto llamaron e llaman Lanças Agudas. E pobló allí en Aldacueva un cavallero d'estos godos, donde suçedió don Rodrigo Rodríguez de Aldacueva, donde vienen muchos buenos en las Encartaçiones. Otro cavallero d'estos godos pobló en comarca de Arzeniega, que fizo allí su casa. E porque falló allí lobos, que era monte, púsole Villalovos; e de allí suçedió de uno en otro. Fue poblar uno d'ellos a Villalovos de Canpos, que gelo llamaron por el nonbre de acá. E d'éstos suçeden los Osorios de Castilla. Otro cavallero d'estos godos pobló en el valle de Angulo, que es devaxo de la peña que se llama de Angulo. E de aquél suçedieron los cavalleros de Angulo, que poblaron en Oteo, que es salida de la peña, en Losa, donde suçeden todos los del linaje de Angulo. Otro cavallero d'estos godos pobló en La Çerca, que es cave Salinas, e fezieron él e los que d'él suçedieron allí una iglesia e una torre con su çerca e cavas, donde suçedieron e suçeden muchos buenos fijosdalgo en Castilla Vieja. Otro cavallero d'estos godos pobló en Torres, que es cabe Medina, e fezieron él e sus deçendientes una torre e otras cosas, donde suçedieron el linaje de los Torres, donde ha avido e ha muchos buenos fijosdalgo en Castilla Vieja e en otras partes. Otro cavallero destos godos pobló en Salazar, que es en Castilla Vieja, so la Sonsierra, cavo los montes, que poblaron él e sus deçendientes, una iglesia e una torre con sus moradas e çercas, [col. b] de los quales suçedieron e suçeden muchos buenos fijosdalgo en muchas partidas e reinos. Otro cavallero d'estos godos, que era hermano del cavallero que pobló en Salazar, salió de allí e pobló en Tobar, que es cabe Torquemada, adonde suçedieron e suçeden d'él muchos buenos cavalleros e fijosdalgo que son d'este linaje de Tobar. Otro cavallero d'estos godos pobló en Valdeporres, que es en Castilla Vieja, e fezieron allí él e sus deçendientes sus palaçios, de los quales suçedieron e suçeden muchos buenos fijosdalgo e cavalleros. Otros cavalleros e escuderos e gentes menudas d'estos godos poblaron en estas tierras de que no se dexaron memoria.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante amigo, yo soy Angulo y vivo en Nicaragua, saludos

    ResponderEliminar
  14. Buen dias primos.... desde Venezuela los Ángulos Zarate..muy interesante el origen nuestro.

    ResponderEliminar
  15. Saludos! Aquí otra Angulo del norte de España. Un origen muy interesante de nuestro apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Ángulo y vivo en México, bendigo a todos los Ángulo
      en el Mundo, bendecidos son.

      Eliminar
  16. Saludos! Aquí otra Angulo del norte de España. Un origen muy interesante de nuestro apellido.

    ResponderEliminar
  17. Saludos Desde Trujillo Venezuela soy Angulo mi abuelo se llama Jose Asunción Angulo tiene 95años de el somos mas de 40 descendientes entre hijos, nietos, bisnietos y tataranietos con el Apellido

    ResponderEliminar
  18. Seria interesante presentar datos de cada estirpe de los ángulos y asi tratar de armar un árbol genealógico y hacer inferencia de mas o menos como los Angulo llegaron a las diferentes regiones, mis Abuelos son 2 ángulos tanto paterno como materno, Juan Angulo y Alfredo Angulo pero de 2 estirpes diferentes.. saludos primos Angulo.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante toda la informacion compartida por todos ustedes. Gracias. Carlos Angulo Salvatierra de La Paz Bolivia

    ResponderEliminar
  20. Yo también soy angulo de un pueblo de cuenca y con un montón de familia aquí abuelos bisabuelos y más y más jajajajajajsjaja

    ResponderEliminar
  21. Yo también soy angulo de un pueblo de cuenca y con un montón de familia aquí abuelos bisabuelos y más y más jajajajajajsjaja

    ResponderEliminar
  22. Yo también soy Angulo y vivo en el estado de Sonora, en México. Un abrazo a todos los primos del mundo. Francisco Angulo Albestrain, para servirles.

    ResponderEliminar
  23. Yo también soy Angulo y vivo en el estado de Sonora, en México. Un abrazo a todos los primos del mundo. Francisco Angulo Albestrain, para servirles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendigo a todos los Ángulo en el mundo, y por favor, ponganse una falda en su vida, para hacer honor a nuestros antepasados escoceses.

      Eliminar
  24. Bendigo a todos los Ángulo en el Mundo, y por favor usen alguna vez en su vida una falda para honrrar a nuestros antepasados ÁNGULO......SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. Desde Mérida, Yucatán, México un saludo a todos la familia Angulo que me lee. Muy interesante el origen de nuestro apellido. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias soy una niña de colombia y soy orgullosa de mi apellido

      Eliminar
    2. Me alegro que Estes feliz con to apellido. Nose ha burlado nadie?

      Eliminar
  26. Desde Mérida, Yucatán, México un saludo a todos la familia Angulo que me lee. Muy interesante el origen de nuestro apellido. Saludos!

    ResponderEliminar
  27. He estado buscando en la internet, la línea del apellido desde Escocia, que según la historia, Ludovico, era hijo del rey de entonces que al parecer era Jame 7th de Angle, que enfadado con su padre emigro a España, que por ese entonces, España tenía buenas relaciones, amistosas con Escocia, se le recibió un miembro de la realeza, se le dio el rango de capitán mayor a cargo de la caballería del rey, y de allí hasta mi descendencia Cubana, fue un Angulo gobernador de Cuba durante la ocupación de Cuba por los Ingleses, siendo el gobernador del aquel entonces Don Francisco Angulo natural de Madrid España, también muy cerca de mi es el de mi bisabuelo Don Francisco Angulo (*Pancho)legitimo dueño del cayo Coco, que por una trampita unos parientes se lo quitaron a los decentes, incluyendo a mi padre, por eso era su lema “Parientes y trastos viejos pocos y lejos”. Eso es lo más cerca por mi parte que he averiguar, de procedencia del es muy sencillo Ludovico tenía como apellido Angle, como se usaba llevar el apellido de la figura geómetras era común, y al traducirlo al español traducido literalmente se convirtió en un ángulo geométrico, y eventualmente y como las letras mayúsculas no se acentúan por, por eso se escribe Angulo, y esa es la conclusión ni más ni menos. Es sorprendente la proporción de Angulos que hay por toda parte del mundo, es increíble como los seres humanos nos reproducimos en unos cuantos siglos. Solo que algunos bufones como grotescas burlas como “deja que suba la mare”, pero yo que he sufrido de esas burlas toda mi vida, se me ocurrió que agregándole una vocal, la letra “e” suena Anguelo, y se acabó el chistecito porque ya no rima, “ni p’a ti ni p’a “ y des que saque mi reformado apellido en Facebook, hora tengo montones de nuevos parientes, bravo!!

    ResponderEliminar
  28. Me allegro que Estes feliz con to apellido. Nose ha burlado nadie?

    ResponderEliminar
  29. Si que estoy feliz con mi apellido , y que yo sepa, mis familiares : hermanos ,padres, hijos etc. También..bromas , si, algunas, pero siempre dentro de lo aceptable. Quizás sea un poco presuntuoso pero creo que nuestro apellido imprime caracter y eso molesta a algunos y pretenden socavarlo. Saludos. De FRANCISCO DAVID ANGULO CARMONA, SAGUNTO, VALENCIA , ESPAÑA

    ResponderEliminar
  30. Si que estoy feliz con mi apellido , y que yo sepa, mis familiares : hermanos ,padres, hijos etc. También..bromas , si, algunas, pero siempre dentro de lo aceptable. Quizás sea un poco presuntuoso pero creo que nuestro apellido imprime caracter y eso molesta a algunos y pretenden socavarlo. Saludos. De FRANCISCO DAVID ANGULO CARMONA, SAGUNTO, VALENCIA , ESPAÑA

    ResponderEliminar
  31. MI padre se llama Francisco Angulo Guzman

    ResponderEliminar
  32. Yo he modificado mi apellido para evitar las burlas de Angulo con culo solo que le intercale una E para romper l;a rima con culo

    ResponderEliminar
  33. Si, te habia comprendido y en alguna ocasión , yo tambien había sido víctima de esas bromas, pero eso no pasaba de ser una chiquillada y nada más

    ResponderEliminar
  34. Si, te habia comprendido y en alguna ocasión , yo tambien había sido víctima de esas bromas, pero eso no pasaba de ser una chiquillada y nada más

    ResponderEliminar
  35. yo soy angulo y estoy estudiando angular2. y nadie se ha burlado de mi apellido. al contrario lo respetan porque esta chingon.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Yo también soy Ángulo de España. Muy interesante la historia de nuestro apellido. Yo también conozco la historia de los caballeros que vinieron con el hijo de un rey escocés a luchar en la actual España y en agradecimiento a él y a sus caballeros les regalaron el Valle de Angulo. También he conocido Latinoamericanos con este apellido. Saludos

    ResponderEliminar
  37. Yo tambien soy Angulo somos varias familias an norte y Centro de Sinaloa México, saludos a todos los parientes el mundo
    Héctor Angulo a la orden

    ResponderEliminar
  38. Yo tambien soy Angulo somos varias familias an norte y Centro de Sinaloa México, saludos a todos los parientes el mundo
    Héctor Angulo a la orden

    ResponderEliminar
  39. Que magnífico es esto de Internet.Poder comunicarnos desde cualquier parte del mundo y saludarnos de forma tan entrañable los que tenemos un origen común.Un abrazo muy fuerte de mi parte para todos.Me siento fe luz de leeros

    ResponderEliminar
  40. Que magnífico es esto de Internet.Poder comunicarnos desde cualquier parte del mundo y saludarnos de forma tan entrañable los que tenemos un origen común.Un abrazo muy fuerte de mi parte para todos.Me siento fe luz de leeros

    ResponderEliminar